¿Pueden ser estos síntomas de una infección aguda por VIH?

Tuve una relación que duró cerca de un mes. Sólo tuvimos relaciones sexuales una vez y el preservativo se rompió. Dos semanas y media después, me surgieron tres manchas rojas pequeñas en la barriga, que después de unos dos días desaparecieron. Al mismo tiempo, aparecieron más manchas rojas, aunque eran pocas y desaparecieron el día siguiente. Tengo muchas alergias respiratorias y eccema atópica. No he tenido fiebre ni dolor de garganta ni gripe ni constipación. ¿Pueden ser síntomas de una infección por VIH?

Respuesta

Los síntomas de infección aguda por VIH se caracterizan por:

  • Fiebre persistente;

  • Escalofríos;

  • Dolor de cabeza;

  • Dolor de garganta;

  • Dolores musculares;

  • Manchas en la piel;

  • Ganglios en las axilas, cuello o ingle, que pueden tomar mucho tiempo en desaparecer.

Estos síntomas generalmente desaparecen después de 2 a 4 semanas del contacto con el virus.

No todas las personas manifiestan los síntomas de una infección aguda por VIH. Entre el 10 al 60% de las personas pueden pasar hasta 6 meses in presentar ningún síntoma de infección.

Aunque el riesgo es pequeño, es posible contraer el virus cuando se rompe el preservativo durante una relación sexual con una persona seropositiva.

La mejor manera de saber si estos síntomas son señal de una infección aguda por VIH es acudiendo con un médico. Durante la consulta se considerarán los síntomas y se podrá solicitar al paciente que se someta a exámenes para detectar la presencia del VIH.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 08:05 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados