¿Cuáles son los signos y síntomas del exceso de testosterona?

Algunos signos y síntomas del exceso de testosterona en los hombres son:

  • Alteraciones de humor y agresividad: la testosterona también actúa sobre el sistema nervioso y, cuando está alta, altera el humor y vuelve al hombre más agresivo;
  • Crecimiento de vello: el exceso de testosterona en hombres puede provocar un aumento del crecimiento del vello corporal. Sin embargo, el vello de los brazos y las piernas no son afectados;
  • Aumento de la masa muscular: la testosterona influye directamente sobre los músculos del cuerpo y promueve el aumento de la masa muscular. No obstante, cabe recordar que el aumento de los músculos no es siempre debido a la testosterona, ya que el ejercicio también puede tener este efecto;
  • Atrofia de los testículos: mientras que la disminución de la testosterona causa una disminución del deseo sexual, el exceso puede atrofiar los testículos y causar infertilidad e impotencia.

Otras señales de testosterona alta en el hombre:

¿La testosterona en exceso provoca caída de cabello?

No, la testosterona en exceso no causa caída de cabello. Lo que provoca la caída del cabello no es la testosterona, sino la hormona di-hidrotestosterona, que se obtiene a partir de la testosterona.

Sin embargo, la producción de esta hormona está relacionada con el cuero cabelludo y no con la cantidad de testosterona que circula en el organismo.

Los calvos produce enzimas en el cuero cabelludo que potencializan la transformación de la testosterona sanguínea en di-hidrotestosterona.

¿Cuáles son los síntomas de la testosterona en exceso en la mujer?

  • Voz más gruesa;
  • Alteración de la silueta corporal;
  • Crecimiento anormal del vello corporal, principalmente en lugares que no son habituales, como la cara y pecho;
  • Mandíbula más grande;
  • Aumento del clítoris;
  • Disminución de los senos;
  • Aumento del apetito.

La testosterona es una hormona producida en los testículos y en las glándulas suprarrenales, que causa efectos en todo el cuerpo del hombre. La testosterona tiene la misma importancia para los hombres como el estrógeno la tiene para la mujer.

Los niveles elevados de testosterona se observan sobre todo en hombres o mujeres que utilizan esteroides con la finalidad de mejorar su desempeño físico y aumentar su masa muscular.

Cualquiee tipo de reposición hormonal o uso de testosterona debe ser realizado solamente bajo la indicación de un médico endocrinólogo.

Última actualización el 20 de Mayo de 2018 a las 10:17 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados