Cáncer de lengua

Cáncer de lengua: síntomas y tratamiento

Síntomas del cáncer de lengua

El cáncer de lengua puede manifestarse en forma de aftas o heridas dolorosas que no cicatrizan, aumentan de tamaño y no responden a los tratamientos. Las lesiones suelen sangrar y tener bordes rígidos. Los signos y síntomas también pueden incluir la presencia de manchas rojas o blanquizcas que suelen no causar dolor.

Las personas con cáncer de lengua también pueden sentir adormecimiento en la región de la lesión y presentar hinchazón o bultos en la lengua.

La presencia de bultos en el cuello también es común. En estos casos, se trata del aumento de tamaños de los ganglios linfáticos, los cuales participan en la defensa del cuerpo y se hinchan en casos de inflamaciones, infecciones y cáncer.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer en la lengua o en cualquier parte de la boca (labios, encías, garganta) son el consumo frecuente y excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas. Las personas infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) o que suelen morderse la lengua, también tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de lengua. La mala higiene bucal también contribuye a la aparición de tumores.

Tratamiento

El cáncer de lengua es curable, aunque es importante detectarlo precozmente para comenzar cono el tratamiento en las fases iniciales del tumor.

La presencia de síntomas en la lengua o en cualquier porción de la cavidad oral debe ser evaluada por un dentista o estomatólogo.

Última actualización el 14 de Septiembre de 2018 a las 07:17 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados