Cáncer de tiroides

Cáncer de tiroides: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

El principal síntoma del cáncer de tiroides es la presencia de un tumor o hinchazón en el cuello, que puede ser detectado a través de un autoexamen. Otros síntomas incluyen dificultad para deglutir, tos persistente, ronquera o alteraciones en la voz. Sin embargo, la mayoría de las personas con cáncer de tiroides no presenta síntomas.

El cáncer de tiroides afecta principalmente a mujeres con más de 35 años. A pesar de que afecta también a hombres, este tumor es casi 4 veces más frecuente en mujeres.

Muchas veces los síntomas del cáncer de tiroides pasan desapercibidos o son confundidos con otras enfermedades. Debido a esto, más de la mitad de los casos de tumores malignos en la tiroides es detectada en su fase avanzada.

Si es diagnosticado a tiempo, el cáncer de tiroides tiene altas probabilidades de ser curado. El diagnóstico se realiza introduciendo una aguja fina en el nódulo para retirar material y analizarlo en el microscopio.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de tiroides puede incluir cirugía, terapia con yodo radiactivo, radiación externa y quimioterapia. Las opciones de tratamiento dependen del tipo de tumor y de la ocurrencia de metástasis (diseminación del cáncer hacia otras partes del cuerpo).

En la cirugía se suele remover toda la glándula tiroides, además de los ganglios linfáticos alterados y que están cerca de la zona. Después de la extracción de la tiroides, es necesario tomar hormona tiroidina de por vida.

En la terapia con yodo radiactivo se aplica una pequeña dosis de yodo radiactivo para destruir el tejido que no pudo ser removido en la operación. Este tratamiento también sirve para combatir el cáncer que se ha diseminada hacia otras partes del cuerpo.

La radiación externa consiste en el uso de medicamentos específicos para eliminar las células del tumor.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos específicos para eliminar las células tumorales.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides es la responsabilidad del México endocrinólogo.

Última actualización el 12 de Septiembre de 2018 a las 03:36 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados