Síntomas del cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas: síntomas y tratamiento

Síntomas del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas prácticamente no manifiesta síntomas al inicio, lo cual dificulta un diagnóstico precoz. Cuando se presentan, los síntomas pueden incluir dolor abdominal, pérdida de peso, ictericia, debilidad, diarrea, mareos, anemia y diabetes tipo 2.

Los síntomas del cáncer de páncreas dependen de la región donde se encuentra el tumor, Los signos más evidentes son la falta de apetito, pérdida de peso, diarrea, debilidad y mareos.

Cuando afecta la cabeza del páncreas, el tumor causa ictericia (piel amarilla) debido a la obstrucción biliar. Con la evolución del cáncer puede haber dolor de espalda, que comienza de forma leve y puede hacerse más fuerte con el tiempo.

La principal función del páncreas es producir insulina, la hormona responsable de transportar la glucosa (azúcar) de la sangre hacia el interior de las células para ser transformada en energía. Con el tumor, el páncreas deja de producir insulina, llevando a un aumento de la glucosa en la sangre. Esto hace que la diabetes tipo 2 sea una señal y consecuencia directa del cáncer de páncreas.

Las principales causas de los tumores malignos en el páncreas son el cigarro (puede aumentar 3 veces las probabilidades de desarrollar la enfermedad), consumo de grasas en exceso, bebidas alcohólicas, exposición prolongada a químicos como pesticidas y solventes, pancreatitis crónica y diabetes mellitus.

El endocrinólogo es el especialista responsable del tratamiento del cáncer

Tratamiento

El cáncer de páncreas tiene cura si es diagnosticado al comienzo. Sin embargo, la ausencia de síntomas en la fase inicial dificulta el diagnóstico temprano de un tumor maligno en el páncreas.

El tratamiento del cáncer de páncreas puede incluir cirugía, radioterapia (aplicación de radiación externa), quimioterapia (medicamentos) y cuidados paliativos.

La cirugía tiene como objetivo la extracción total del tumor. La radioterapia y la quimioterapia pueden ser administradas por separado o asociadas una a la otra. Estas terapias son utilizadas para disminuir el tamaño del tumor y aliviar los síntomas.

En casos de metástasis, es decir, cuando el cáncer se ha diseminada hacia otras partes del cuerpo, el tratamiento paliativo busca solamente aliviar los síntomas.

El pronóstico del cáncer de páncreas es malo y los pacientes diagnosticados con la enfermedad normalmente tienen una vida corta.

Para prevenir la aparición de tumores malignos en el páncreas se recomienda no fumar, evitar el exceso de alcohol y llevar una alimentación balanceada rica en frutas, verduras y hortalizas.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas. Quienes fuman tienen 3 veces más probabilidades de contraer la enfermedad que aquellos que no fuman. Otros factores de riesgo incluyen el consumo de grasas en exceso, bebidas alcohólicas, exposición prolongada a productos químicos como pesticidas y solventes, pancreatitis crónica y diabetes mellitus.

Aquellas personas que padecen pancreatitis crónica o diabetes, se han realizado una cirugía de úlcera, se han extraído la vesícula biliar o tienen antecedentes familiares de cáncer de páncreas, deben realizarse exámenes periódicos debido a la mayor probabilidad que presentan de desarrollar la enfermedad.

El endocrinólogo es el especialista responsable del tratamiento del cáncer de páncreas.

Última actualización el 30 de Agosto de 2018 a las 09:52 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados