¿Cuáles son los síntomas de alergia alimentaria?

Los síntomas de la alergia alimentaria se manifiestan principalmente en la piel, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio. En la piel, causa urticaria (ronchas rojas que pican), picazón, hinchazón e inflamación cutánea; en el tracto gastrointestinal causa diarrea, dolor abdominal y vómito; los síntomas respiratorios incluyen chillido de pecho, tos y ronquera.

Los casos más graves de alergia alimentaria pueden causar una reacción alérgica grave, conocida como reacción anafiláctica. Los síntomas son más intensos, pudiendo afectar a varios órganos al mismo tiempo y llevar a la muerte.

Las manifestaciones pueden incluir picazón generalizada, dificultad para respirar, ronquidos, hinchazón de labios y garganta, cólicos, diarrea, vómitos, desmayo, confusión mental, arritmias cardiacas y caída de la presión arterial.

¿Cómo se trata esta alergia?

No hay remedios capaces de durar la alergia alimentaria o prevenir nuevas reacciones. El tratamiento se realiza con medicamentos específicos para aliviar los síntomas durante una crisis. Además de eso, es fundamental evitar el contacto con el alimento que desencadena la reacción.

Quien tiene una alergia alimentaria debe llevar consigo tarjetas que identifiquen el alimento desencadenante para agilizar los cuidados médicos en caso de ingesta accidental.

También se recomienda que los individuos con historial de reacciones alérgicas graves lleven siempre consigo medicamentos específicos para tratar crisis, como adrenalina.

En caso de manifestación de síntomas de alergia alimentaria, consulte a un médico alergólogo.

Última actualización el 31 de Mayo de 2018 a las 09:49 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados