Llevo una semana sin evacuar. ¿Qué hacer?

Si pasa más de una semana sin evacuar, puede ser necesario tomar laxantes, hacerse un lavado intestinal o, en situaciones más graves y emergencias, someterse a cirugía para retirar el bolo fecal endurecido.

Pasar hasta 3 días sin evacuar puede ser normal en algunas personas, siempre que no haya síntomas de estreñimiento. Sin embargo, para la mayoría de la población, evacuar menos de 3 veces por semana puede ser considerado un síntoma de constipación.

El tratamiento de la constipación intestinal o estreñimiento incluye cambios de hábitos y administración de medicamentos.

Es fundamental corregir los hábitos inadecuados para poder evitar los medicamentos, ya que los laxantes pueden ayudar a corto plazo, pero no de manera definitiva.

De no ser debidamente tratada, la constipación intestinal puede traer diversas complicaciones, tales como:

  • Impactación fecal y fecaloma (masa grande de heces endurecida que queda alojada en el intestino grueso y obstruye el tránsito intestinal);
  • Síndrome del intestino irritable;
  • Úlcera estercorácea (pérdida de la integridad intestinal causada por la compresión de la pared del intestino por las heces endurecidas impactadas);
  • Vólvulo intestinal (torsión de una porción del intestino que provoca obstrucción intestinal);
  • Perforación intestinal;
  • Fisura anal;
  • Hemorroides;
  • Diverticulosis (herniación de la pared del intestino grueso);
  • Cáncer colorrectal.

¿Cómo prevenir la constipación intestinal?

Para prevenir el estreñimiento se debe aumentar la ingesta de fibras, consumiendo más verduras, frutas y verduras (de preferncia crudas y con cáscara), panes, arroz y masas integrales y avena.

Las fibras aumentan el volumen de las heces y favorecen el paso del bolo fecal por el intestino, contribuyendo al tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento.

Sin embargo, si la persona no bebe agua suficiente, las fibras se secan y se vuelven más difíciles de eliminar, pudiendo constipar el intestino. El agua humedece y suaviza el bolo fecal, por lo que es fundamenta para prevenir el efecto rebote.

Por ello, se recomienda beber por lo menos 2 litros de agua al día, o 30 ml por cada kilogramo de peso.

Beber jugos naturales, sin colar y sin agregar azúcar también ayuda a soltar el intestino, ya que las frutas son ricas en agua y fibra.

Por otra parte, se recomienda masticar bien los alimentos y hacer entre 6 y 7 comidas por día, reduciendo las porciones (comer poco varias veces al día).

Otra medida importante para prevenir y combatir el estreñimiento es ir al baño siempre que sienta la necesidad de evacuar. Cuando se deja pasar mucho tiempo, el agua de las heces es reabsorbida y se vuelven más secas y difíciles de ser eliminadas.

Practicar ejercicio regularmente, como caminar, contribuye al funcionamiento adecuado del intestino y es una buena manera de combatir la constipación.

En cualquiera de los casos, si pasa más de una semana sin evacuar o presenta menos de 3 evacuaciones por semana, consulte a un médico general o gastroenterólogo para ser evaluado.

El estreñimiento no es una enfermedad, aunque sus causas deben ser investigadas y tratadas para evitar complicaciones.

Última actualización el 2 de Mayo de 2018 a las 07:50 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados