Todo el tiempo tengo sed. ¿Qué puede causarlo?

Sentirse sediento todo el tiempo es una señal de que el cuerpo necesita más agua, lo cual no es normal. La sed excesiva puede ser un síntoma de deshidratación, diabetes, sobre todo cuando esta enfermedad no está controlada, u otros problemas de salud.

Los principales síntomas y señales de la diabetes son la pérdida de peso y el aumento de la sed, del hambre y del número de micciones. En estos casos, la persona bebe varias veces el día y su sed no para.

Un detalle importante es que la deshidratación puede notarse al orinar. Si usted está sediento y su orina muestra un color amarillo oscuro, significa que su cuerpo necesita más agua. La orina clara, por otro lado, es señal de que el cuerpo está bien hidratado. Cuanto más oscura sea la orina, más agua hace falta beber.

Las personas con diabetes descontrolada siguen sintiendo sed a pesar de haber bebido suficiente agua; su orina también presenta un tono claro.

Por otra parte, es normal sentir mucha sed después de practicar actividad física intensa, comer dulces o alimentos salados, o bien después de vomitar o haber tenido episodios de diarrea. La sed en estos casos está relacionada con la deshidratación causada por el ejercicio, los vómitos y la diarrea. La sal y el azúcar, por su parte, causan sed porque el cuerpo necesita agua para equilibrar las concentraciones de estas sustancias en el organismo.

El abuso del consumo de alcohol también puede provocar mucha sed el día siguiente si no se alterna el consumo de alcohol con el consumo de agua (es decir, si sólo se bebe alcohol y nada más). La sed excesiva que muchas veces acompaña la resaca se debe a la pérdida de agua a través de la orina. El alcohol bloquea la acción de la hormona antidiurética, causando que la persona orine con más frecuencia y, consecuentemente, pierda agua y se deshidrate.

Lo mismo puede ocurrir cuando se toman medicamentos diuréticos. Al orinar más, la pérdida de agua por el cuerpo es mayor, así como la necesidad de ingerir agua. Por lo tanto, la persona siente más sed.

Si usted siente sed excesiva constantemente, acuda con un médico para ser evaluado.

Última actualización el 27 de Septiembre de 2018 a las 08:28 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados