sarcopenia

Sarcopenia: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la sarcopenia?

Sarcopenia es un síndrome caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de la masa y la fuerza muscular esquelética. Este síndrome es una condición crónica asociada al proceso fisiológico del envejecimiento. Con la reducción de la masa muscular, el músculo pierde su habilidad de desempeñar sus funciones habituales con consecuentes resultados adversos como debilidad física, baja calidad de vida y muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son: sensación de peso o rigidez en los miembros, cambios en la forma de caminar con reducción de la velocidad de los pasos, incapacidad de subir escaleras, peinarse o cepillarse el cabello y realizar cualquier actividad que involucre el uso muscular.

El diagnóstico, seguimiento y tratamiento es realizado por el geriatra y médico general.

¿En qué consiste el tratamiento de la sarcopenia?

El tratamiento de la sarcopenia incluye ejercicio físico, dieta y uso de medicamentos.

El entrenamiento de resistencia progresiva consiste en ejercicios en los que la persona aumenta la fuerza de sus miembros inferiores, mejorando así la velocidad de sus pasos. Estos ejercicios se realizan de dos a tres veces por semana con un profesional capacitado.

Otro aspecto importante en el tratamiento de la sarcopenia es la dieta. No hay estudios suficientes que comprueben la eficacia de los suplementos alimenticios, pero se sabe que las personas mayores, sobre todo aquellas con sarcopenia, se benefician bastante de una dieta rica en proteínas, vitamina D y antioxidantes. Esto se puede lograr llevando una alimentación saludable con cereales y granos integrales, frutas y verduras.

Actualmente se realizan investigaciones para descubrir medicamentos específicos para tratar la sarcopenia; no obstante, algunos medicamentos que ya están siendo usados para tratar otros problemas pueden ser usados para la sarcopenia. La indicación del medicamento es responsabilidad del médico a cargo del paciente, por lo general un geriatra.

Última actualización el 25 de Agosto de 2018 a las 05:57 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados