¿Es normal el sangrado nasal durante el embarazo?

Es normal que haya sangrado nasal durante el embarazo. Esto sucede debido a las alteraciones hormonales que ocurren durante la gestación, que provocan una dilatación de los vasos sanguíneos y un aumento de la vascularización de la mucosa nasal, llevando a una ingurgitación de esta.

De hecho, el embarazo es una de las causas secundarias de la epitaxis (sangrado nasal), siendo más común en embarazadas con hipertensión arterial, ya que la presión elevada favorece el rompimiento de los vasos sanguíneos.

El sangrado de nariz puede ocurrir con más frecuencia durante el invierno o cuando el clima está más seco, facilitando la ruptura de los pequeños vasos sanguíneos.

Cuando la nariz sangra, la mujer debe, en primer lugar mantener la calma, ya que la mayoría de los sangrados de nariz mejora espontáneamente en pocos minutos y no requiere de atención médica urgente. La situación puede resolverse siguiendo los siguientes pasos:

  1. Apretar la parte lateral de la nariz contra el septum del lado que está sangrando durante algunos minutos;

  2. Sentarse de forma erecta, mirando hacia enfrente;

  3. No levantar ni bajar la cabeza;

  4. Colocar un pedazo de algodón dentro del orificio nasal y continuar sujetando la nariz durante 5 a 10 minutos más;

  5. Cuando el sangrado haya cesado, no hay que sonarse la nariz, ya que podría causar otro sangrado;

  6. No introducir nada en la nariz;

  7. No intentar limpiar los orificios nasales con el dedo o cualquier otro material u objeto.

Si el sangrado continúa, se debe buscar atención médica urgente. Los episodios frecuentes de sangrados nasales, incluso durante el embarazo, deben ser evaluados por el otorrinolaringólogo.

Última actualización el 29 de Mayo de 2018 a las 11:13 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados