¿Qué es el sangrado de escape?

El sangrado de escape es una pérdida mínima de sangre que puede ocurrir a lo largo del ciclo menstrual. Este sangrado es diferente del sangrado de la menstruación, pues tiene una coloración menos viva, no dura más de un par de días (incluso puede durar sólo un día) y se percibe en la ropa interior como una mancha pequeña, por lo que en ocasiones no es necesario usar protectores o tampones.

¿Qué puede causar sangrado de escape?

Generalmente, está relacionado con el uso de anticonceptivos hormonales como píldoras, parche, anillo vaginal, inyección y DIU, u ocurre al inicio del embarazo (primeros tres meses). La frecuencia de este escape es mayor en los primeros meses del uso del anticonceptivo. Su posterior reducción no está relacionada con la disminución de la eficacia del anticonceptivo.

Sangrado de escape y tabaquismo

Las mujeres fumadoras son más propensas a presentar este tipo de sangrados. En estos casos, se recomienda dejar de fumar para terminar con el sangrado de escape.

En la mayoría de las mujeres, este problema desaparece espontáneamente, sin necesidad de intervención médico con medicamentos o cambio de método anticonceptivo. No obstante, cuando el sangrado causa incomodidad, se puede consultar al ginecólogo o médico general para recibir orientación.

Última actualización el 30 de Septiembre de 2018 a las 03:35 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados