Rostro adormecido. ¿Qué puede causarlo?

El adormecimiento del rostro puede tener diversas causas.

Muchas veces, el adormecimiento no es causado por ninguna enfermedad o condición grave. Por ejemplo, dormir en una posición incómoda (haciendo presión sobre los nervios faciales) puede causar adormecimiento temporal.

Cuando el adormecimiento persiste o viene acompañado por otras alteraciones, se deberá buscar atención médica inmediata para ser evaluado.

A continuación, listamos las principales causas de adormecimiento en el rostro.

Nervio comprimido

Puede deberse a una hernia de disco. Esta situación produce adormecimiento facial parcial, así como una sensación de hormigueo. Es una condición reversible, una vez que se corrige la hernia de disco. El tratamiento deberá realizadse bajo orientación del neurocirujano o del neurólogo.

Parálisis de Bell

Parálisis y adormecimiento (temporales) del rostro son consecuencia de esta condición. Ocurre debido a una inflamación del nervio facial, que puede ser causada por el virus del herpes y de la varicela, por ejemplo. Normalmente hay recuperación, aunque esta puede tomar tiempo. El tratamiento es indicado por el neurólogo.

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad autoinmune en la cual la vaina de mielina -el revestimiento que protege los nervios- es atacada. Esto resulta en un daño grave al nervio. El tratamiento es indicado pro el neurólogo.

Infección provocada por el virus varicela-zóster

El virus varicela-zóster puede causar la erupción de pequeñas ampollas, picazón, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y fatiga. Cuando las erupciones estallan en la cara, puede haber síntomas como sensación de quemazón, hormigueo y adormecimiento facial.

Accidente cerebrovascular

El ACV ocurre cuando uno de los vasos sanguíneos se rompe, o cuando un coágulo obstruye el flujo de sangre, causando la disminución del abastecimiento de oxígeno hacia el cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro puede causar adormecimiento, que se manifestará en una de las mitades del rostro. No obstante, a diferencia de la parálisis de Bell, las personas con rostro adormecido a causa del accidente cerebrovascular son capaces de cerrar el ojo y fruncir el ceño. Los ataques isquémicos transitorios pueden también provocar adormecimiento facial. En caso de presentar esta alteración y síntomas como debilidad del brazo y pierna de un lado del cuerpo, dolor de cabeza, problemas de habla y pérdida de consciencia, se debe acudir a una sala de emergencia o llamar a una ambulancia. El tratamiento es indicado por el neurólogo.

Migraña

Algunas personas con migraña pueden manifestar adormecimiento peribucal.

Neuralgia de trigémino

Se desconocen las causas exactas de esta enfermedad. Se trata de un desorden nervioso que afecta el nervio trigémino, causando adormecimiento, hormigueo y dolor en el rostro. En algunos casos, el dolor es tan grave que llega a ser insoportable.El tratamiento es orientado por el neurólogo.

Oras posibles causas

Última actualización el 30 de Agosto de 2018 a las 09:58 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados