Ritmo cardiaco bajo: ¿qué puede ser?

Los latidos cardiacos son considerados bajos cuando la frecuencia cardiaca es inferior a 60 latidos por minuto, una condición llamada bradicardia que puede tener diversas causas.

Los atletas y personas en buena condición física pueden tener una frecuencia cardiaca de reposo baja, de solamente 50 latidos por minuto o incluso menos. En estos casos, la bradicaria es considerada normal ya que es corazón de quien practica ejercicio regularmente es más eficiente para bombear la sangre y, por lo tanto, necesita menos contracciones.

Sin embargo, existen diversas enfermedades y condiciones que pueden disminuir la frecuencia cardiaca, tales como:

La bradicardia puede causar mareos, debilidad e incluso desmayos, ya que los latidos del corazón lentos pueden no ser capaces de llevar toda la sangre con el oxígeno necesario para todo el cuerpo.

Para saber si el ritmo cardiaco está bajo, basta con medir la pulsación. Para esto, debe permanecer en reposo, de preferencia acostado, durante por lo menos 5 minutos. Después, coloque las puntas de los dedos medio, índice y anular justo debajo de la muñeca.

Presione o mueva los dedos hacia los lados, hasta sentir la pulsación. Use un reloj o cronómetro para marcar el tiempo y observe cuántas veces su corazón late durante 1 minuto.

Cabe recordar que contar las pulsaciones por 15 segundos y después multiplicar por 4 para obtener el número de latidos cardiacos por minuto puede darle un resultado impreciso, ya que la pulsación no siempre es regular y puede oscilar.

La bradicardia tiende a desaparecer cuando la causa es eliminada o tratada. Si usted es una persona sedentaria y su frecuencia cardiaca es baja (inferior a 60 bpm), acuda a un médico general para identificar el origen de la bradicardia.

Última actualización el 21 de Agosto de 2018 a las 03:04 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados