¿Qué es la ritalina (metilfenidato) y para qué sirve?

La ritalina (clorhidrato de metilfenidato) es un medicamento estimulante del sistema nervioso central, usado en el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La ritalina sirve para mejorar la actividad de determinadas áreas del cerebro que son poco activas, mejorando la atención y la concentración, además de disminuir el comportamiento impulsivo.

El mecanismo de acción de la ritalina es igual que el de las anfetaminas y otros estimulantes, es decir, aumenta la concentración de dopamina en el cerebro, una sustancia asociada al placer.

¿Cuáles son los efectos colaterales de la ritalina?

Los efectos colaterales más comunes de la ritalina son:

Otros efectos colaterales frecuentes incluyen:

  • Angustia emocional excesiva, inquietud, agitación;
  • Dolor de cabeza, mareo, somnolencia;
  • Temblores, aumento de la presión arterial, alteraciones en el ritmo cardiaco;
  • Tos, indigestión, indisposición estomacal;
  • Fiebre, transpiración excesiva, pérdida de cabello;
  • Dolor en las articulaciones, pérdida de peso, dolor en los dientes.

El neurólogo, pediatra o neuropediatra son los médicos responsables de evaluar el riesgo-beneficio del uso de la ritalina. Cabe mencionar que el uso de este medicamento sin prescripción médica está prohibido.

Última actualización el 24 de Mayo de 2018 a las 11:43 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados