¿Cuáles son los riesgos de ser fumador pasivo?

Los riesgos para los fumadores pasivos son:

  • Agravamiento de los síntomas de enfermedades y problemas respiratorios, como asma, rinitis y sinusitis;
  • Mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, pudiendo ser hasta dos veces mayor en fumadores pasivos que en personas que nunca se exponen al humo de cigarro;
  • Mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) debido a la mayor probabilidad de formación de coágulos en la corriente sanguínea, provocado por los componentes del cigarro;
  • Mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Los fumadores pasivos con riesgos más elevados de verse afectados son aquellas personas con problemas respiratorios, cardiovasculares, de hipercoagulabilidad de la sangre o con antecedentes de estas enfermedades en su familia.

En el caso de los niños, el riesgo de infecciones como rinitis, otitis y sinusitis se duplica cuando la madre fuma, llegando a ser 75% mayor cuando el padre también fuma.

Durante el embarazo, el humo pasivo afecta el desarrollo neurocomportamental del bebé, debido a la exposición a la nicotina, una sustancia presente en el cigarro que está 3 veces más concentrada en el humo que sale del cigarro, ya que no está filtrada.

La nicotina reduce la oxigenación de los tejidos, pudiendo causar una predisposición en el niño a desarrollar problemas neurológicos, como déficit de atención, comportamientos agresivos y complicaciones neuromotoras.

Además, las embarazadas que son fumadoras pasivas pueden presentar otras complicaciones, como peso bajo en el recién nacido, partos prematuros, falta de nutrientes y oxígeno en el feto, así como interrupción del embarazo (aborto espontáneo).

Última actualización el 21 de Abril de 2018 a las 12:00 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados