Apendicitis supurada: qué es y cuáles son sus riesgos

La apendicitis supurada se refiere al rompimiento del apéndice inflamado, que aumenta en gran medida los riesgos de complicaciones que pueden, incluso, llevar a la muerte.

La apendicitis supurada ocurre cuando la cirugía no se realiza a tiempo y el apéndice supura, es decir, expulsa pus, cargado de bacterias y fluidos inflamatorios en la cavidad abdominal. Existe también el riesgo de derrame de heces debido a la supuración del apéndice.

La complicación más temida en estos casos es la peritonitis, que es una infección generalizada en el abdomen.

Si no es tratada, la peritonitis puede convertirse en una sepsis (infección generalizada de todo el cuerpo) y provocar fallas en el funcionamiento de múltiples órganos, causando la muerte del paciente.

Para prevenir una apendicitis supurada, es necesario acudir a un servicio de urgencias tan pronto como surjan los primeros síntomas de apendicitis, que son:

  • Síntomas específicos (son típicos y ocurren en casi todos los casos):
  • Síntomas inespecíficos (pueden ser confundidos con otras enfermedades y no siempre están presentes):
    • Dolor en la boca del estómago o alrededor del ombligo;
    • Gases intestinales;
    • Indigestión;
    • Diarrea o estreñimiento;
    • Malestar general.

El tratamiento de la apendicitis es exclusivamente quirúrgico, consiste en la extracción del apéndice inflamado.

Última actualización el 17 de Mayo de 2018 a las 11:53 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados