¿La retirada de la próstata causa impotencia?

La retirada de la próstata (prostatectomía total) puede causar impotencia. El riesgo varía entre 30 y 200% dependiendo de la edad, de lo avanzado del cáncer de próstata, del tamaño del tumor y de cómo era la función eréctil antes de la cirugía.

En la mayoría de los casos, la dificultad para tener una erección mejora con el tiempo. Los hombres con más de 65 años presentan cerca de 30% de probabilidad de mantener el mismo nivel de erección que poseían antes de la retirada de la próstata. En hombres de menos de 60 años, esta probabilidad aumenta a 60-70%.

Por otro lado, están los factores como la diabetes, hipertensión arterial, aterosclerosis, niveles de colesterol elevados, tabaquismo y problemas cardiacos que también influyen en la disfunción eréctil después de la cirugía. En los pacientes que ya presentaban algún grado de impotencia antes de retirar la próstata, el cuadro tiende a empeorar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la dificultad de erección después de la retirada de la próstata suele mejorar con el paso del tiempo, aunque este tiempo es variable, pudiendo llegar a los 18 meses.

Por ello, los urólogos recomiendan en uso de medicamentos por vía oral, inyecciones intravenosas y prótesis al vacío.

Durante este periodo, es importante que el paciente procure tener relaciones sexuales frecuentemente, pues ayuda a acelerar la mejora de la disfunción eréctil. Normalmente, cuando el problema persiste por más de 1 años, el urólogo puede recomendar cirugía de implante de prótesis de pene.

Última actualización el 12 de Octubre de 2018 a las 06:25 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados