Resultados de la prueba de embarazo

Las pruebas de embarazo caseras o instantáneas de orina no tienen ningún valor para determinar si la mujer está embarazada. Estos exámenes pueden arrojar un resultado correcto en la mayoría de los casos, pero no son considerados como 100% confiables por los médicos. Solamente aquellos realizados en laboratorios son considerados para tomar decisiones médicas.

A continuación, intentaremos resolver algunas dudas con relación a la prueba de embarazo de beta-HCG o GCH. Antes de comenzar, es importante aclarar que un resultado positivo significa embarazo, mientras que negativo indica que no hay embarazo.

Tabla de interpretación de los valores de GCH (hCG)

(Estos valores son arbitrarios; los valores reales difieren un poco dependiendo del laboratorio y de las características individuales de la paciente).

Valores entre 0 y 25: resultado negativo; sin embargo, las embarazadas con 1 o 2 semanas de gestación pueden presentar valores inferiores a 25, por lo que se recomienda esperar un atraso menstrual de al menos dos semanas para realizar la prueba.

Valores entre 25 y 100: con considerados positivos o indeterminados (dependiendo del laboratorio). En caso de dudas, se aconseja esperar de 10 a 15 días para repetir la prueba.

Valores superiores a 100: resultado positivo. (hay embarazo).

1- ¿Cuándo realizar el examen?

Siempre en caso de atrasos menstruales de más de 15 días, sobre todo si ha habido relaciones sexuales recientemente y más aún si estas fueron desprotegidas.

2- ¿La prueba de GCH puede equivocarse?

Sí, aunque es muy raro. No obstante, el médico interpretará el resultado con relación a los síntomas de la mujer y no se basará únicamente en el examen.

3- ¿Puedo tomar el examen antes del atraso menstrual?

Sí. El examen puede dar positivo a partir de una semana después de la concepción. Sin embargo, esto no siempre ocurre así, por lo que se recomienda esperar más.

4- ¿El valor de beta-HCG/GCH permite saber cuántas semanas lleva el embarazo?

No. Sólo determina si hay o no hay embarazo, pero no permite saber la edad gestacional.

5- El examen dio negativo pero no he menstruado. ¿Qué puede ser?

El atraso menstrual puede tener muchas causas; acuda con un ginecólogo para evaluar su caso.

6- ¿Los anticonceptivos alteran el resultado de la prueba de GCH?

No.

7- ¿La píldora del día después altera el resultado de la prueba de GCH?

No.

8- ¿El mioma altera el resultado de la prueba de GCH?

No.

Última actualización el 4 de Abril de 2018 a las 03:22 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados