Resultados del espermograma (seminograma)

Los resultados del espermograma (también conocido como seminograma) sirven para evaluar la calidad y cantidad de los espermatozoides, a través del análisis del volumen del esperma, pH (acidez), viscosidad, color y licuefacción del semen, número de espermatozoides y motilidad de estos.

El espermograma evalúa también la morfología de los espermatozoides y determina el número de leucocitos presentes en el semen.

La tabla a continuación muestra los valores de los resultados esperados en un espermograma normal, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la salud (OMS):

Parámetros seminales Unidad OMS
Volumen Mililitro (ml) ≥ 2,0
pH Unidad pH ≥ 7,2
Concentración
espermática
10.000.000/ml ≥ 20
Número total
de espermatozoides
X 10.000.000 ≥ 40
Motilidad % grado A

% grado A + B

≥ 25

≥ 50

Morfología oval:
convencional/estricta
% formas
normales
≥ 30 / –
Leucocitos 10.000.000 / ml < 1,0

pH alterado, ¿qué puede ser?

  • Prostatitis y vesiculitis (pueden aumentar el pH);
  • Disfunción de las vesículas seminales causadas por la ausencia de las mismas u obstrucción de los conductos eyaculadores (tornan el semen ácido, es decir, con un pH menor a 7).

Volumen alterado, ¿qué puede ser?

  • La disminución del volumen eyaculado (hipospermia) puede significar:
    • Pérdida de material durante la toma de la muestra;
    • Eyaculación retrógrada;
    • Obstrucción de los conductos eyaculadores o ausencia de las vesículas seminales.
  • El aumento del volumen eyaculado (hiperespermia) puede deberse a una infección o inflamación de las glándulas accesorias.

Concentración espermática alterada, ¿qué puede ser?

Las alteraciones en la concentración de espermatozoides son conocidas como:

  • Azoospermia: ausencia completa de espermatozoides en el líquido seminal, incluso después de la centrifugación; en estos casos, a muestra debe ser centrifugada y, de ser encontrados espermatozoides, se trata de una criptozoospermia, que permite diferenciar entre una azoospermia obstructiva y no obstructiva e indica que los testículos están produciendo gametos masculinos;
  • Oligospermia: número de espermatozoides inferior a 20 millones/ml;
  • Astenozoospermia: menos del 50% de los espermatozoides encontrados son móviles.

Las concentraciones por debajo de los 5 millones/ml pueden indicar una alteración endócrina (hormonal) o genética.

Motilidad alterada, ¿qué puede ser?

Cualquier tipo de alteración en la concentración espermática o en la motilidad puede estar relacionado con las diferentes causas de infertilidad en el hombre.

Clasificación morfológica de los espermatozoides

Se utilizan dos patrones con criterios diferentes: la propuesta por la OMS y la estricta de Kruger. Esta última es un análisis morfométrico de los espermatozoides, que es útil para hacer pronósticos en casos de fertilización in vitro.

Sin embargo, debido a que los patrones morfológicos varían entre un laboratorio y otro, este método ha sido desacreditado, ya que han sido encontradas concentraciones de células ovales inferiores al 14% en poblaciones de hombres fértiles.

El conteo de células redondas debe ser acompañado por una coloración específica y un conteo de leucocitos, siempre que la concentración de células redondas sea superior a 1 millón.

Leucocitos alterados, ¿qué puede ser?

Un aumento en el número de leucocitos puede ser un indicio de infección.

Es importante recordar que el espermograma no es un examen de fertilidad, pues es común que no haya diferencias significativas entre los resultados de hombres fértiles e infértiles. Sin embargo, el examen proporciona información importante sobre la función reproductiva del hombre.

La evaluación de los resultados del espermograma debe ser realizado por un médico andrólogo o urólogo especialista en fertilidad.

Última actualización el 27 de Mayo de 2018 a las 06:21 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados