Resonancia magnética con contraste: en qué consiste y sus riesgos

¿En qué consiste este procedimiento?

La resonancia magnética con contraste es un examen de imagen hecho con un aparato que emite ondas magnéticas para obtener imágenes del interior del cuerpo. El contraste sirve para que el médico pueda visualizar mejor los tejido y los vasos sanguíneos, ayudando a detectar lesiones, enfermedades y diferencias tumores malignos y benignos.

La resonancia magnética con contraste permite detectar con más facilidad alguna lesión o anomalía en las estructuras que serán analizadas durante el examen.

El contraste generalmente es inyectado directamente en una vena de la mano o del brazo a través de una aguja pequeña. La inyección se realiza antes de que el paciente entre al equipo de la resonancia magnética.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos de la resonancia magnética con contraste están relacionados con reacciones alérgicas al contraste, lo cual es raro. La tasa de reacción alérgica al gadolinio, uno de los medios de contraste más usados, es cerca de 2%.

El gadolinio también puede causar picazón y enrojecimiento. Debido a esto, las personas alérgicas a cualquier medicamento reciben un antialérgico para minimizar los efectos del contraste.

La aplicación intravenosa del contraste también puede causar malestar en algunos casos.

La mayoría de las personas sometidas a una resonancia megnética con contraste puede regresar a sus actividades normales el mismo día del examen. El contraste suele ser eliminado por la orina en hasta 24 horas. El tiempo medio que toma la realización del examen es de entre 20 y 50 minutos.

El uso de gadolinio en pacientes con insuficiencia renal debe evitarse, ya que estas personas no son capaces de eliminar el contraste. La acumulación de la sustancia en la sangre puede provocar esclerosis sistémica, una enfermedad auto-inmune que provoca alteraciones en los vasos sanguíneos, con disminución del flujo de oxígeno y nutrientes para los tejidos del cuerpo.

Para mayor información sobre el procedimiento y los riesgos de la resonancia magnética con contraste, consulte a su médico radiólogo, quien es el responsable de realizar este examen.

Última actualización el 7 de Junio de 2018 a las 06:03 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados