¿El cartílago de la rodilla se puede regenerar?

No hay ninguna manera de regenerar el cartílago de la rodilla, ya que el cartílago articular prácticamente no recibe irrigación sanguínea y no tiene la capacidad de regenerarse y cicatrizar, a diferencia de lo que sucede con la piel, por ejemplo.

Sin embargo, hay técnicas quirúrgicas capaces de reconstruir partes del cartílago dañadas. Una de las más utilizadas en paciente jóvenes consiste en realizar pequeños orificios en el hueso, en la unión con el cartílago. Durante la cicatrización del hueso, se forma un tejido fibrocartilaginoso que termina reconstruyendo las partes del cartílago.

Otra técnica es el injerto de fragmentos óseos con cartílago retirados de una parte saludable de la propia rodilla.

Existe incluso el trasplante autólogo de condrocitos, que son las células que forman el cartílago. Esta técnica consiste en retirar estas células del paciente, que son cultivadas en laboratorio para después ser reimplantadas en la parte lesionada del cartílago.

Sin embargo, es importante señalar que estos tratamientos son eficaces para tratar solamente áreas pequeñas de cartílago faltante; no son indicados en casos de artrosis, donde hay un desgaste total del cartílago.

Para mayor información sobre los métodos de reconstrucción del cartílago de la rodilla, consulte a un ortopedista.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 12:38 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados