¿Qué es el RPG y para qué sirve?

¿Qué es?

RPG son las siglas para Reeducación Postural Global, una técnica de fisioterapia cuyo objetivo es promover el equilibrio de los músculos responsables de la postura. El método consiste en posturas específicas que alargan cadenas musculares venteras y reorganizan los segmentos del cuerpo.

La RPG se basa en los principios de que cada individuo reacciona de manera diferente al mismo problema y de que no se debe tratar solamente la zona del dolor, sino todo el cuerpo como un todo.

¿Para qué se utiliza?

Así, la RPG puede utilizarse para tratar dolores y problemas de columna (lumbalgia, cervicalgia, escoliosis, hernia de disco), lesiones articulares, retracciones musculares, limitaciones articulares, enfermedades neurológicas que causan rigidez muscular y enfermedades respiratorias.

Entre los beneficios de la RPG están el alivio de dolores y tensiones musculares, aumento de la amplitud del movimiento, mayor estabilidad, movilidad, equilibrio y consciencia corporal.

Cada sesión de RPG dura cerca de 1 hora o más. Durante la sesión, el paciente permanece en determinadas posiciones durante 12 a 20 minutos. Las posturas se indican de acuerdo al problema presentado y van progresando gradualmente con movimientos lentos.

El profesional responsable de la aplicación de este método es el fisioterapeuta, que debe tener una formación específica en RPG.

Última actualización el 4 de Junio de 2018 a las 11:45 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados