reducir nivel de glucosa en la sangre

¿Cómo reducir el nivel de glucosa en la sangre?

Para reducir el nivel de glucosa en la sangre es necesario llevar una dieta adecuada, practicar actividad física y tomar medicamentos específicos o insulina, cuanado sea necesario.

Algunas recomendaciones para ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre:

  • Hacer ejercicio: la actividad física hace que el cuerpo queme calorías y favorece la entrada de azúcar en los músculos, bajando su nivel en la sangre;
  • Comer frecuentemente: se recomienda comer cada dos horas para evitar los picos de azúcar en la sangre que ocurren después de ayunos prolongados;
  • Disminuir las dosis de las comidas: comer menos ayuda a prevenir los aumentos súbitos de azúcar en la sangre;
  • Evitar el azúcar, galletas, pastelillos, refrescos, arroz y pan blanco: estos alimentos son ricos en azúcar y contienen un alto índice glicémico, ya que aumentan rápidamente la cantidad de glucosa en la sangre;
  • Aumentar la ingesta de pan y arroz integrales, avena y legumbres (lentejas, garbanzos, habas, etc.): estos alimentos son digeridos de forma más lenta por el organismo (bajo índice glicémico), proporcionando azúcar al cuerpo de poco en poco y evitando los picos de glucosa. Además, son ricos en fibra, que ayudan a reducir la absorción de azúcar por el cuerpo.

Cuando el nivel de azúcar en la sangre está elevado debido al diabetes tipo 2, el control del nivel de azúcar se logra por medio de una dieta adecuada y ejercicio, aunque muchos pacientes pueden necesitar medicamentos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el uso de insulina puede volverse necesario si el paciente no sigue correctamente el tratamiento.

Este tipo de diabetes generalmente afecta a personas con más de 40 años, obesas, sedentarias y con antecedentes de la enfermedad en su familia.

Las personas con diabetes tipo 1, por su parte, presentan una deficiencia casi total de insulina y solamente pueden bajar sus niveles de azúcar en la sangre a través de la aplicación de insulina.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que tiene la función de llevar el azúcar hacia las células para ser transformada en energía.

El nivel de glucosa en la sangre “normal” debe ubicarse debajo de los 100 mg/dl.

Cuando el nivel de glucosa permanece alto por años, el exceso de azúcar se deposita en los vasos sanguíneos y nervios, pudiendo causar ceguera, problemas neurológicos, enfermedades renales y cardiovascular, además de riesgo de gangrena, que puede causar amputaciones.

El tratamiento para reducir el nivel de azúcar en la sangre es responsabilidad del médico endocrinólogo. El plan de alimentación lo hace un nutriólogo.

Última actualización el 25 de Agosto de 2018 a las 05:20 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados