¿Cuándo reaparece la menstruación después del parto?

La reaparición de la menstruación después del parto depende del proceso de lactancia materna que la mujer establece con su bebé.

Cuando la mujer alimenta a su bebé exclusivamente con leche materna y a libre demanda (sin sobrepasar el límite de amamantar cada 3 horas), suele no menstruar durante todo este periodo, el cual puede durar desde 6 meses hasta un año después del parto. Una vez que la mujer comienza a introducir otros alimentos a la dieta del bebé, disminuyendo así la frecuencia con la que amamanta al bebé, la menstruación vuelve.

Las mujeres que alimentan a sus bebés con fórmulas infantiles amamantan poco o no amamantan suelen volver a menstruar en el segundo mes después del parto.

Esta variación se debe a las hormonas que son liberadas durante la lactancia materna, las cuales inhiben la ovulación y, por lo tanto, impiden la menstruación.

Cabe recordar que la menstruación ocurre después de la ovulación, por lo que las mujeres pueden quedar embarazadas poco después del parto antes de que reaparezca la menstruación. Por ello, es importante que la mujer utilice algún método anticonceptivo durante esta etapa para evitar embarazos no deseados. En caso de dudas, consulte a su médico (general o ginecólogo-obstetra).

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados