RDW bajo en el hemograma: ¿Qué puede ser?

Principales causas de RDW bajo

Un nivel de RDW bajo en el hemograma son una señal de que los glóbulos rojos de la sangre presentan poca variación en su tamaño, lo cual puede descartar la presencia de anemia, ya que en estos casos los valores de RDW suelen estar elevados.

El RDW sirve para medir la variación de tamaño entre los eritrocitos, también conocidos como glóbulos rojos. RDW son las siglas en inglés para Red Cell Distribution Width, que en español se traduce a Amplitud de distribución de los glóbulos rojos.

La clasificación de la anemia se realiza mediante el análisis de los valores de RDW y VCM (volumen corpuscular medio) en conjunto; este último se usa para medir el tamaño de los eritrocitos. Los valores de referencia de RDW en adultos varían entre 11% y 14%.

Cuando el RDW y el VCM están bajos, puede indicar una anemia causada por enfermedades crónicas o talasemia heterocigótica. Los valores de RDW bajos con VCM alto son señal de anemia aplásica o una enfermedad hepática crónica, pudiendo además deberse a tratamientos con quimioterapia o medicamentos antivirales, así como abuso de bebidas alcohólicas (p. ej. cirrosis hepática).

Recordemos que los resultados del hemograma deben ser interpretados por el médico que solicitó el examen, quien tomará en consideración otros factores como la historia y el examen clínicos del paciente.

Última actualización el 7 de Agosto de 2018 a las 10:01 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados