Quiste de Naboth: qué es y cómo se trata

¿Qué es el quiste de Naboth?

El quiste de Naboth es un pequeño quiste que se forma en la superficie del cuello del útero por la obstrucción de las glándulas de Naboth ahí localizadas. Estas glándulas mucosas pueden llenarse se fluidos debido al bloqueo en el ducto, que ocurre por la proliferación de células semejantes a las de la piel, debido a una infección del cuello uterino.

Los quistes de Naboth ocurren principalmente en mujeres en edad reproductiva, sobre todo en aquellas que son madres.

Ocasionalmente, no hay presencia de síntomas y el diagnóstico se realiza en el examen ginecológico de rutina. En algunos (raros) casos, puede ser necesario un examen colonoscópico para distinguir los quistes de lesiones cervicales de otro tipo.

No hay manera de prevenir la aparición de estos quistes.

¿En qué consiste el tratamiento?

Por lo general, no es necesario dar tratamiento a los quistes de Naboth. En casos muy raros, los quistes pueden aumentar de tamaño, alterando la forma del útero. En estas situaciones, el ginecólogo podrá remover el quiste con un electrocauterio o bisturí, lo cual puede realizarse en el consultorio.

Última actualización el 13 de Abril de 2018 a las 11:21 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados