Quiste en la muñeca. ¿Qué puede ser?

Es probable que un quiste en el puño sea un quiste sinovial (ganglión). Se trata de un nódulo semejante a una bolsa, lleno de líquido proveniente de la articulación o de algún tendón (líquido sinovial). El quiste sinovial puede surgir en cualquier articulación, pero es más común en la muñeca o en la mano.

A pesar de ser un tumor benigno (no puede tornarse en cáncer), el quiste sinovial puede crecer considerablemente y provocar dolor, deformidad articular e interferir en los movimientos del puño. El tratamiento se realiza a través de la punción o remoción quirúrgica del quiste.

El quiste en la muñeca surge cuando el líquido sinovial se derrama de la articulación o de los tendones. Para intentar contener este derrame, el cuerpo crea una cápsula, dando origen al quiste.

Aún no se sabe con seguridad por qué los quiste sinoviales se forman en la muñeca. Se cree que pueden ser causados por traumas que generan rupturas en la cápsula que envuelve la articulación, movimientos repetitivos o bien un defecto de sellado de la cápsula articular.

El tratamiento para el quiste en la muñeca suele realizarse a través de cirugía o punción del quiste. La punción consiste en la introducción de una aguja en el interior del quiste, por la cual se aspira el contenido por medio de una jeringa. El procedimiento es un poco doloroso y elimina definitivamente el quiste en prácticamente la mitad de los casos.

Si el quiste provoca dolor, interfiere en los movimientos de la muñeca o si vuelve a crecer tras la punción, el tratamiento quirúrgico es indicado. La cirugía elimina completamente el quiste y resuelve de una vez el problema en cerca del 90% de los casos.

El diagnóstico del quiste sinovial puede ser realizado por el ortopedista, reumatólogo o médico general.

Última actualización el 5 de Junio de 2018 a las 11:31 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados