¿El quiste en el hígado puede volverse canceroso?

El riesgo de que un quiste en el hígado se vuelva canceroso es bajo, ya que la gran mayoría de los quistes hepáticos es benigna y no presenta riesgos de transformación maligna. No obstante, algunos tipos de quiste, como el cistoadenoma, pueden transformarse en cáncer en algunos casos.

Los cistoadenomas son considerados tumores precancerígenos, con potencial para transformarse en tumores malignos conocidos como cistoadenocarcinomas. Afortunadamente, los adenomas representan solamente el 5% de los quistes hepáticos.

Las personas con más probabilidad de tener adenoma con las mujeres que usan la píldora anticonceptiva desde hace más de 5 años. Los hombres que usan anabolizantes también tienen una probabilidad mayor de desarrollar cistoadenomas en el hígado.

Además de la probabilidad de malignización, este tipo de quiste hepático puede causar sangrados e infecciones.

En los exámenes de imagen, las principales características que levantan sospechas de que el quiste pueda volverse canceroso son sus márgenes irregulares, su forma ovalada y la presencia de septos y calcificaciones en el interior del tumor. Estas son características típicas de los cistoadenomas y adenocarcinomas (tumores malignos).

Por ello, el tratamiento de los adenomas consiste en su remoción quirúrgica. La cirugía debe realizarse tan pronto como se diagnostique el quiste. La ecografía es el examen más utilizado para diagnosticar el tipo de tumor.

Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario realizar una tomografía computarizada, resonancia magnética, gammagrafía y exámenes de sangre para determinar con precisión si el quiste hepático es cáncer o puede originarlo.

No obstante, en la gran mayoría de los quistes hepáticos, que son benignos, no es necesario un tratamiento. La cirugía es indicada en casos que el quiste crece mucho y comprime otros órganos alrededor, como el estómago y la vesícula, o cuando causa sangrados.

Generalmente, los quistes hepáticos no causan síntomas, excepto cuando se trata de quistes grandes, como acabamos de mencionar.

El hepatólogo es el especialista indicado para diagnosticar y tratar los quistes hepáticos.

Última actualización el 7 de Abril de 2018 a las 12:24 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados