¿Un quiste de riñón puede transformarse en cáncer?

Los quistes renales son en su mayoría benignos, sin probabilidad de “volverse” cancerígenos. Sin embargo, algunos quistes sí pueden convertirse en cáncer de riñón.

Para determinar el riesgo de malignidad de un quiste de riñón, existe una clasificación (Bosniak) que divide los quistes renales en simples o complejos, conforme las características observadas en los exámenes de tomografía computarizada o de resonancia magnética.

Los quites de tipo Bosniak I y II se definen como quistes renales simples, mientras que los Bosniak IIF, III y IV son clasificados como quistes renales complejos.

Los quistes renales simples son benignos, con paredes finas regulares y sin septos (huecos en la pared interior del quiste). Tampoco presentan calcificaciones en su interior, el cual está lleno de líquido. Estos quistes no presentan riesgo de tornarse cáncer.

En cuanto a los quistes renales complejos (Bosniak III y IV), estos poseen características que sugieren un tumor y muchas veces deben ser extraídos quirúrgicamente. Sus paredes son gruesas, irregulares, con septos y su interior contiene calcificaciones o contenido sólido.

Los quistes complejos tipo Bosniak IIF tienen características difíciles de ser incluidos en las categorías II o III. Poseen múltiples septos en sus paredes o los septos presentan calcificaciones. Puede o no convertirse en cáncer, por lo que estos quistes deben ser monitoreados regularmente con exámenes de imagen.

Por lo tanto, el riesgo de que un quiste sea maligno está directamente relacionado con la clasificación de Bosniak. Cuando más gruesas sean las paredes, cuando más septos presente y cuanto más calificaciones tenga, mayor será el número en la clasificación y mayor el riesgo de estar asociado al cáncer.

Última actualización el 6 de Junio de 2018 a las 08:50 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados