Quimioterapia: en qué consiste y qué tipos existen

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es un tipo de tratamiento que usa medicamentos específicos para destruir las células cancerosas, alcanzando las células malignas en cualquier partos del organismo, buscando así reducir o terminar con la actividad del tumor.

La quimioterapia puede aplicarse ambulatoriamente o mientras el paciente es internado. Puede realizarse por medio de un solo medicamento o a través de una combinación de estos. Puede administrarse por vía intravenosa u oral (comprimidos o cápsulas).

¿Qué tipos de quimioterapia existen?

  • Quimioterapia curativa: busca controlar el tumor por completo;

  • Quimioterapia adyuvante: Es posterior a la cirugía curativa; tiene como objetivo esterilizar las células tumorales residuales locales o circulantes y reducir así la probabilidad de metástasis;

  • Quimiotereapia neoadyuvante: Es usada para conseguir una reducción parcial del tumor para su posterior tratamiento con cirugía y/o radioterapia;

  • Quimioterapia paliativa: Es utilizada para mejorar la esperanza de vida del paciente, sin tener como objetivo la cura total del cáncer.

El tratamiento con quimioterapia debe ser siempre monitoreado por el oncólogo, quien evaluará la eficacia de la terapia y decidirá sobre la necesidad de hacer ajustes, según los resultados y reacciones presentadas por el paciente.

Última actualización el 22 de Abril de 2018 a las 03:09 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados