¿Qué hacer en caso de picadura con picante?

En caso de quemadura o irritación por chile, pimiento o ají, se debe intentar remover los residuos de la sustancia que causa la sensación de ardor y quemazón, que se llama capsaicina.

Opción 1: Aceite

Como la capsaicina no se disuelve en el agua, se puede aplicar aceite vegetal o vaselina en el área afectada y después de algunos minutos, lavar la región con agua y jabón o detergente.

Opción 2: Alcohol

Otra opción es utilizar alcohol para limpiar el área afectada. Se puede mantener la parte quemada refrescada con agua y huelo para aliviar la sensación de ardor.

En los casos más intensos se puede colocar un anestésico tópico, como lidocaína. Se debe acudir a un centro de salud siempre que sea posible.

En caso de contacto con los ojos

Si el picante ha entrado en los ojos, se debe lavar con agua abundante y champú infantil, que provoca menos irritación ocular. En estos casos, se debe acudir con un médico u oftalmólogo.

Última actualización el 26 de Abril de 2018 a las 08:41 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados