¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son grasas ingeridas a través de los alimentos, pero que también pueden ser producidos por el organismo. Los triglicéridos sirven para almacenar energía, siendo utilizados por el cuerpo cuando es necesario.

Sin embargo, cuando esta fuente de energía no es usada debido a la falta de actividad física, los niveles de triglicéridos se elevan y comienzan a acumularse en las paredes de las arterias, lo cual aumento el riesgo de infarto.

Además, los triglicéridos altos suelen venir acompañados de niveles bajos de HDL, el llamado “colesterol bueno”. El HDL también es un tipo de grasa; sin embargo, esta es considerada “buena” debido a que retira grasas “malas” (triglicéridos y colesterol LDL) de la circulación, impidiendo que estas formen placas de grasa que puedan obstruir las arterias.

Los niveles de triglicéridos en la sangre pueden elevarse con la ingesta de grasas, dulces y bebidas alcohólicas. Es por esto que es necesario realizarse el examen con 12 horas de ayuno. El nivel ideal de los triglicéridos debe ser inferior a 150 mg/dl.

Cuando los triglicéridos en la sangre son muy altos, sobre 400 mg/dl, pueden provocar inflamación del páncreas. El tratamiento en estos casos debe ser inmediato e intenso, con dieta, ejercicio y medicamento.

El tratamiento contra los triglicéridos altos puede ser realizado por un médico general, o un endocrinólogo.

Última actualización el 22 de Agosto de 2018 a las 09:21 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados