qué es un orgasmo

¿Qué es exactamente un orgasmo?

Del punto de vista físico, el orgasmo es una respuesta del sistema nervioso parasimpático a los estímulos que se aplican en los órganos genitales.

Sin embargo, el orgasmo no ocurre solamente como respuesta a los estímulos físicos en los genitales. Es también el resultado de estímulos visuales, de la imaginación y de la complicidad de la pareja.

En las mujeres el orgasmo es más complejo. Incluye, además de los estímulos físicos, la exploración de los sentidos (tacto, visión, audición, olfato, gusto), la intimidad con la pareja y, más que eso, el conocimiento que se tiene sobre el propio cuerpo. Este conocimiento permite percibir aquello que le da placer, lo que le provoca dolor, lo que tiene y no tiene efecto.

En este sentido, el autoconocimiento es fundamental. El estado psicológico también es importante. Las personas que están pasando por mucho estrés o padecen problemas de ansiedad y depresión tienden a tener problemas en su vida sexual. Además, el orgasmo no debe verse como el objetivo final de una relación sexual sino como una consecuencia del interés, del deseo de la pareja y del conocimiento de la sexualidad.

Conozca su cuerpo, sepa lo que le gusta y lo que le da placer; comuníqueselo a su pareja y permita que él o ella conozca sus gustos; invierta tiempo a su vida sexual. En caso de dudas, consulte a su médico o a un sexólogo.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados