Hipertrofia muscular

¿Qué es hipertrofia muscular?

La hipertrofia muscular es el crecimiento de las células del tejido muscular debido al aumento de constituyentes y funciones celulares. Es una respuesta fisiológica que se deriva de una adaptación de las células musculares antes una mayor exigencia de trabajo, en el caso de los estímulos generados por el ejercicio o trabajos pesados.

La musculación (levantamiento de pesas) es la forma más eficiente y controlada de conseguir hipertrofia muscular. Sin embargo, estos ejercicios por sí solos no son suficientes, sino que también es necesario llevar una dieta rica en proteínas que compense las pérdidas de energía y posibilite la construcción y reparación de lesiones musculares.

El uso de suplementos alimenticios puede acelerar el proceso, mientras que el uso de hormonas para estos fines es totalmente contraindicado, debido a que ocasiona graves problemas de salud.

La hipertrofia que ocurre en el músculo cardiaco debido al ejercicio en individuos saludables, a diferencia de la hipertrofia ocasionada por hipertensión arterial (patológica) y benéfica, aumenta la fracción de eyección de sangre sin comprometer el volumen de los ventrículos.

Sin embargo, esta hipertrofia cardiaca es mucho más fácilmente obtenida con la realización de ejercicios aeróbicos (correr, bicicleta, nada, etc.), que son más benéficos para la salud que los isométricos (levantamiento de pesas).

La hipertrofia muscular es un proceso reversible, es decir, una vez retirado el estímulo, la célula vuelve a su aspecto normal. Así, por ejemplo, después del parto, el útero retoma sus dimensiones normales. De la misma manera, después de años de realizar ejercicio físico con el objetivo de acrecentar los músculos, si la persona dejara de ejercitarse por un tiempo (incluso sólo unos meses), los músculos se reducirían a su tamaño normal (determinado genéticamente).

Si el estímulo persiste o aumenta más allá de la capacidad adaptativa, pueden ocurrir dos cosas: multiplicación celular (hiperplasia) si las células estimuladas tienen capacidad reproductiva, o degeneraciones variadas que pueden culminar con la muerte celular.

Antes de iniciar un régimen de ejercicios con la finalidad de aumentar el tamaño de los músculos, se recomienda consultar a un profesional (nutriólogo, educador físico) para maximizar los resultados y prevenir enfermedades o problemas de salud.

Última actualización el 22 de Mayo de 2018 a las 12:11 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados