¿Qué es el síndrome de Down y cuáles son sus causas?

El síndrome de Down es una condición genética causada por un cromosoma adicional en el material genético de la persona, resultando en la trisomía del cromosoma 21.

Este cromosoma adicional es originado por una alteración en la división del material genético al momento de la formación del gameto femenino o masculino.

Se sabe que la edad materna al momento de la concepción puede influir y aumentar los riesgos entre más avanzada sea la edad de la mujer. La edad del padre también puede elevar este riesgo en cierta medida.

El niño con síndrome de Down debe ser estimulado desde el nacimiento para poder superar algunas de las limitaciones impuestas por la genética.

Además de esto, debe recibir seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar capaz de ofrecer un cuidado diversificado y completo al paciente.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados