Enanismo: ¿Qué es y qué lo causa?

El enanismo es una deficiencia física caracterizada por una baja estatura grave. La condición comienza a manifestarse sobre todo a partir de los 2 años de edad, impidiendo al individuo crecer y desarrollarse durante la infancia y la adolescencia. El enanismo puede ser causado por la deficiencia de hormona de crecimiento (enanismo hipofisario o pituitario) o enfermedades óseas genéticas.

Los hombres con menos de 1,45 m de altura o mujeres que miden menos de 1,40 m son considerados portadores de enanismo.

Existen dos grandes tipos de enanismo: pituitario o hipofisario, causado por alteraciones hormonales y rizomélico o desproporcional, causado por mutaciones genéticas.

El enanismo hipofisario, también llamado enanismo proporcional, es causado por la deficiencia en la producción de la hormona de crecimiento (GH) por la hipófisis, también llamada pituitaria. Esta deficiencia en la producción hormonal puede o no tener su origen en una causa genética o hereditaria.

El enanismo rizomélico o desproporcional es la forma más común de enanismo. Es la deficiencia presentada por aquellas personas portadoras del subtipo acondroplásico de enanismo. Además de la baja estatura, se caracteriza por el acortamiento de los miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas).

La acondroplasia tiene causas genéticas, siendo originada por un defecto en la osificación del esqueleto. La mayoría de los casos de enanismo acondroplásico es esporádico, es decir, el primer caso en la familia. Sólo en 10% de los casos es transmitido por los padres.

Los especialistas responsables del diagnóstico y seguimiento de los casos de enanismo son el endocrinólogo y el ortopeda.

Última actualización el 9 de Junio de 2018 a las 07:29 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados