Daltonismo

Daltonismo: qué es, diagnóstico y tipos

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es un trastorno visual que ocasiona una percepción distorsionada de los colores. Por lo general, la persona daltónica tiene dificultades para diferenciar el rojo del verde, aunque en casos más raros la dificultad se presenta en la diferenciación de los colores azul y amarillo.

El daltonismo puede ser resultado de alteraciones genéticas (congénito) o derivado de ciertas enfermedades sistémicas u oculares como golpes, dislocamiento de la retina, lesiones neurológicas, etc.

Por ser una enfermedad transmitida por el cromosoma sexual X, el daltonismo es más frecuente en hombres.

El diagnóstico del daltonismo se realiza por medio de ciertas pruebas.

El daltonismo no tiene cura, pero puede ser tratado con el uso de lentes correctivos con filtro de color. En los casos en que se deriva de trastornos oculares o padecimientos sistémicos, el daltonismo podrá estabilizarse o retroceder dependiendo de la enfermedad subyacente y de la respuesta al tratamiento de esta.

Dignóstico

Este trastorno visual puede detectarse por medio de:

  • La prueba de Ishihare;
  • La prueba del anomaloscopio de Nagel;
  • La prueba de lana de Holmgren.

La prueba de Ishihara consiste en placas con números montados por puntos de colores diferenciados. Con esto, la persona con daltonismo verá una numeración diferente de la persona sin daltonismo.

El anomaloscopio de Nagel es un aparato que divide el campo visual del paciente en dos partes. Una de ellas es iluminada por una luz amarilla y la otra parte por varias luces rojas y verdes. El médico compara la tonalidad real expuesta y aquella visualizada y percibida por la persona.

La prueba de lana de Holmgren consta de pequeños fajos de lana de color. El paciente tendrá que hacer una clasificación dependiendo de las tonalidades de la lana.

Todas estas pruebas podrán ser utilizadas por el oftalmólogo para diagnosticar el daltonismo.

Tipos de daltonismo

El daltonismo puede clasificarse en tres tipos:

Deuteranopia – La persona no puede distinguir el color verde, y en su lugar, ve tonalidades de color marrón.

Protanopia – disminución de la percepción del color rojo. Con esto, la persona podrá ver en su lugar tonalidades de marrón, verde o gris. Por lo general, la persona percibe al verde como parecido al rojo.

Tritanopia – La persona tiene dificultad para diferenciar el amarillo del azul. Este es el tipo más raro de daltonismo. La persona percibirá el amarillo como una tonalidad rosada mientras que el azul será visto en tonalidades diferentes.

El daltonismo es un disturbio visual en el que el afectado percibe los colores de forma diferente.

El daltónico tiene dificultades para percibir colores, sus diferentes tonalidades y brillos.

Última actualización el 9 de Septiembre de 2018 a las 08:18 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados