Bulimia: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la bulimia?

La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio en el que la persona tiene episodios de ingesta de comida exagerada y, después de este exceso, siente la necesidad de librarse del alimento en su cuerpo y así evitar subir de peso.

En el periodo en que la persona come exageradamente, suele haber sentimientos de culpa, miedo y vergüenza.

Para evitar las consecuencias de haber ingerido alimentos en exceso, la persona intenta provocar el vómito, ejercitarse excesivamente y hacer uso de medicamentos para estimular la actividad intestinal, el vómito o la micción.

Esto trae como consecuencia que la imagen corporal propia se vea afectada, haciendo que la persona se sienta incómoda con su sobrepeso (si lo hubiera) y se sienta bien cuando baja de peso.

La bulimia nerviosa afecta más frecuentemente a mujeres adolescentes o en el inicio de la adultez. Esta enfermedad es frecuentemente asociada a la presión por seguir patrones de belleza impuesta por la sociedad.

¿Cómo identificar la bulimia?

La bulimia puede ser identificada por las características clínicas de la enfermedad.

Se trata de un trastorno alimenticio en el que la persona tiene episodios de ingesta de comida exagerada y, después de este exceso, siente la necesidad de librarse del alimento en su cuerpo y así evitar subir de peso.

Este trastorno puede causar:

¿Cómo tratarla?

La bulimia puede ser tratada con:

  • Psicoterapia, que puede ser individual, en grupo o familia;
  • Uso de medicamentos;
  • Reorientación nutricional;
  • Planeación alimenticia.

El tratamiento de la bulimia involucra a un equipo multiprofesional responsable de coordinar el cuidado integral del paciente.

Última actualización el 13 de Septiembre de 2018 a las 08:30 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados