¿Qué es artritis?

Artritis es una inflamación de las articulaciones. Los síntomas pueden ser dolor, rigidez e hinchazón de la articulación afectada. Dentro de los principales tipos de artritis están la osteoartritis, artritis reumatoide, artritis traumática y la artritis infecciosa.

Las articulaciones son las partes del cuerpo en las que dos o más huesos se unen. Algunos ejemplos de articulaciones son: rodilla, tobillo, cadera, codo, nudillo, entre otros. En las extremidades óseas se encuentran los cartílagos, que evitan el contacto directo entre los huesos y proporcionan amortiguación, permitiendo así movimientos suaves y sin dolor.

Una artritis puede ser causada por infecciones o procesos inflamatorios que afectan a los componentes articulares, como cartílago, cápsula articular, ligamento y menisco.

La osteoartritis es el tipo más común de artritis y ocurre principalmente en mujeres con más de 40 años. Las articulaciones más afectas son la rodilla, la cadera y la columna.

La osteoartritis es causada por la disminución del cartílago articular, lo cual provoca fricción entre los huesos y lleva a la inflamación. Esta forma de artritis puede ser consecuencia de traumas, uso excesivo de la articulación, degeneración del cartílago, exceso de pesos, o tener causas genéticas.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca al propio cuerpo, causando inflamación de la articulación y destrucción del cartílago. Se trata de una enfermedad crónica, más común en mujeres.

La artritis traumática es causada por fracturas, principalmente en la cadera, rodilla, tobillo y pie. La artritis infecciosa, por su parte, es consecuencia de la presencia de bacterias en la articulación.

El tratamiento de la artritis depende de la causa de la inflamación, pudiendo incluir medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, corticoides, inmunosupresores, fisioterapia, pérdida de peso e incluso cirugías.

El objetivo del tratamiento es disminuir el dolor, la inflamación y la hinchazón, además de mantener o recuperar los movimientos de la articulación.

El reumatólogo es el especialista responsable del tratamiento de la artritis.

Última actualización el 12 de Junio de 2018 a las 03:28 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados