Aniridia. Ausencia de iris

Aniridia: qué es, signos y tratamiento

¿Qué es la aniridia?

La aniridia es la ausencia del iris, que es la parte del ojo alrededor de la pupila, la cual puede ser de diferente color. Se trata de un trastorno genético congénito, es decir, presente desde el nacimiento.

Signos

Además de la ausencia del iris, la aniridia puede causar varias complicaciones oculares, como opacificación de la córnea, movimientos involuntarios de los ojos (nistagmo), estrabismo, párpados caídos, sensibilidad o aversión a la luz, glaucoma, cataratas y pérdida de la visión.

La mayor parte de los casos de aniridia está vinculada a factores genéticos. Esto significa que la mayoría de las personas que presentan este problema tienen a alguien en su familia con aniridia. Sólo en alrededor del 30% de los casos este trastorno surge espontáneamente por medio de una mutación nueva, sin haber sido heredado.

Si bien casi todos los casos de aniridia tienen su origen en factores genéticos, también puede ser causada por traumas oculares.

Cura y tratamiento

Esta condición no tiene cura. Sin embargo, un diagnóstico precoz puede retardar la aparición de otras complicaciones.

En caso de presentar signos, se debe consultar a un oftalmólogo para recibir un diagnóstico adecuado y tratar sus alteraciones oculares. Podrá ser neceasio, además, acudir con un médico genetista para realizarse un examen genético y detectar el gen causante de aniridia. Posteriormente el paciente recibirá un asesoramiento genético.

Última actualización el 21 de Agosto de 2018 a las 12:08 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados