Punzadas en el corazón al respirar. ¿Qué puede ser?

Sentir punzadas en el corazón al respirar puede ser señal de irritación de la pleura, una membrana doble de tejido conectivo que recubre los pulmones y la parte interna del tórax. Este dolor está raramente relacionado con problemas cardiacos. El dolor en el pecho causado por un infarto tiene características diferentes.

El dolor en la pleura (dolor pleurítico) es súbito, en punzadas, surge o empeora al respirar, toser, estornudar o bostezar. Además, el dolor está bien localizado, por lo que el paciente dice que es en el “corazón”, ya que puede localizar exactamente el lugar del dolor.

Algunas enfermedades o condiciones que pueden afectar la pleura y causar un dolor torácico en punzadas, que empeora con la respiración, son:

Sin embargo, existen muchas otras enfermedades o situaciones que provocan dolor en el pecho al respirar, aunque en estos casos el dolor no siempre es en punzadas. Algunos ejemplos son:

Como hemos mencionado al inicio, el dolor en el pecho que ocurre durante el infarto no suele ser en punzadas y no empeora con la respiración. Las personas que sufren de infarto reportan sentir un dolor en el pecho que se extiende hacia la mandíbula o brazo izquierdo. Es un dolor intenso y prolongado, acompañado por una sensación de presión en el pecho.

En casos de dolor en el  pecho se debe acudir con un médico, de preferencia neumólogo, para el diagnóstico y tratamiento de la causa.

Última actualización el 12 de Octubre de 2018 a las 05:35 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados