¿Cómo saber si mi pulso cardiaco es normal?

La frecuencia cardiaca normal, en reposo, caría entre 60 y 100 latidos por minuto (bpm). Cuando los latidos están acelerados, sobre 100 bpm, se considera taquicardia. Una frecuencia cardiaca baja, inferior a 60 bpm, es considerada bradicardia.

Para saber si su pulso cardiaco está dentro de lo normal, basta con tomar su pulso. Para ello, debe permanecer en reposo, de preferencia acostado, por al menos 5 minutos. Después, mientras sigue acostado, colocar las puntas de sus dedos índice, medio y anular sobre la muñeca.

Presione o mueva los dedos a los lados, hasta sentir la pulsación. Use un reloj o cronómetro para medir el tiempo y contar cuántas veces late su corazón en un minuto.

Recordemos que contar las pulsaciones por 15 segundos y después multiplicar por 4 para obtener el número de latidos cardiacos por minuto puede dar un resultado equivocado, ya que la pulsación no siempre es regular.

La frecuencia cardiaca varía conforme la edad y la condición física. Cuando más joven se es, mayor la frecuencia cardiaca. Generalmente, las personas adultas sedentarias tienen una frecuencia cardiaca de 70 a 100 latidos por minuto, mientras que aquellas con una buena condición física presentan una frecuencia cardiaca de 50 bpm o menos, ya que su corazón es más eficiente en el bombeo de sangre, por lo que trabaja menos.

El corazón es un músculo y se vuelve más fuerte con la práctica de actividad física regular. Por lo tanto, no necesita latir tantas veces para llevar la sangre al resto del cuerpo, ya que sus latidos son más fuertes y eficientes.

El corazón de una persona sedentaria, en cambio, es más débil y debe latir más veces para conseguir bombear la sangre.

Tener una frecuencia cardiaca de reposo baja protege el corazón, ya que menos latidos por minuto significan menos desgaste con el paso del tiempo. Es una de las razones por las que la practica regular de ejercicio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Consulte a un médico general o cardiólogo para verificar si su frecuencia cardiaca está dentro de lo normal o alterada. Tanto la taquicardia como la bradicardia pueden ser una señal de arritmia cardiaca y deben ser investigadas.

Última actualización el 28 de Marzo de 2018 a las 06:56 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados