Puente de vena safena: qué es y sus riesgos

¿Qué es el puente de vena safena?

El puente de safena es una técnica quirúrgica para la revascularización del miocardio (músculo del corazón). Cuando un paciente presenta obstrucción crítica de las coronarias (arterias que salen de la aorta e irrigan el músculo cardiaco), puede ser necesaria una cirugía para restablecer el flujo sanguíneo, sin el cual, el paciente puede tener un infarto, con secuelas potencialmente graves.

La cirugía de revascularización miocárdica consiste en la colocación de un vaso entre la aorta, que lleva la sangre al músculo cardiaco, y la coronaria, debajo del lugar de la obstrucción.  Para ello, se pueden usar algunos vasos, como la vena safena (que es retirada de la pierna), la arteria mamaria y la arteria radial (retirada del puño).

La elección del tipo de vaso utilizado depende de las coronarias obstruidas, lo cual se determina por el examen de cateterismo cardiaca.

Generalmente, es necesario usar más de un vaso para restablecer del flujo sanguíneo. En algunos pacientes, es la única manera de restablecer el flujo sanguíneo al miocardio.

La cirugía es realizada por el cirujano cardiaco y, en la mayoría de los casos, se necesita circulación extracorpórea y recuperación en una unidad de terapia intensiva.

¿Qué riesgos implica esta cirugía?

La cirugía de revascularización miocárdica, que puede incluir un puente de vena safena, es una cirugía que se realiza desde hace mucho tiempo, por lo que el procedimiento y sus riesgos son bien conocidos. Los riesgos de esta cirugía pueden dividirse en inmediatos y tardíos y están relacionados a las características particulares de cada paciente y a la experiencia quirúrgica del equipo médico.

Por lo tanto, siempre tendrá que realizarse una evaluación preoperatoria por parte del equipo de la cirugía cardiaca y de la anestesia, para conocer los padecimientos del paciente y determinar si los beneficios de la cirugía son mayores a los riesgos.

Los riesgos inmediatos de la cirugía de revascularización cardiaca son:

  • Muerte inmediata, que varía del 1 al 10% dependiendo de las características del paciente. Los principales factores de riesgo son: edad avanzada, cirugías previas, disfunción del ventrículo izquierdo, cirugía de emergencia, choque cardiogénico (cardiaco), presencia de otras enfermedades;
  • Infarto agudo de miocardio;
  • Accidente vascular encefálico (derrame cerebral);
  • Mediastinitis (infección del mediastino, que es donde se ubica el corazón);
  • Síndrome de bajo déficit cardiaco (el corazón no es capaz de proporcionar el flujo sanguíneo adecuado a otros órganos);
  • Arritmias;
  • Complicaciones pulmonares: atelectasias (una región del pulmón deja de funcionar), insuficiencia respiratoria, aumento de la secreción pulmonar, broncoespasmo (chillido), neumotórax (entrada de aire entre la pared torácica y los pulmones), parálisis diafragmática (uno de los pulmones no se expande);
  • Insuficiencia renal (los riñones dejan de funcionar).

El resultado quirúrgico a largo plazo depende de varios factores:

  • Extensión de la enfermedad coronaria (grado y cantidad de coronarias obstruidas);
  • Resultado de la cirugía;
  • Progresión de la aterosclerosis (obstrucción) en los vasos coronarios;
  • Impacto de la enfermedad no cardiaca (diabetes, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal, etc.).

En resumen, esta cirugía presenta muchos riesgos/ Sin embargo, puede ser la única forma de tratamiento para muchos pacientes. La cirugía sigue siendo el método de tratamiento más común y duradero para las formas complejas de enfermedad coronaria. El equipo médico responsable de la cirugía debe indicar y explicar al paciente los riesgos y beneficios de la cirugía.

Última actualización el 14 de Octubre de 2018 a las 08:50 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados