Hormona paratiroidea (PTH) alta: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la PTH alta?

Cuando los niveles de la hormona paratiroidea (PTH), producida en la paratiroides, están altos, no siempre se manifiestan síntomas. Cuando estos están presentes, sin embargo, se deben al aumento de la concentración de calcio en la sangre y en la orina y a la falta de calcio en los huesos, ya quela PTH ayuda a controlar los niveles de este mineral en el cuerpo.

Como el calcio es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, los síntomas del hiperparatiroidismo (aumento de la producción de parathormona por la tiroides) también podrán estar relacionados con estos síntomas.

Los pequeños aumentos en la concentración de calcio circulando por el cuerpo no suelen causar síntomas. Sin embargo, cuando los valores se elevan, puede haber formación de cálculos en los riñones, osteopenia u osteoporosis, problemas renales, debilidad muscular, hormigueo, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas, vómitos, trastornos psiquiátricos (depresión, psicosis) y dolor en los huesos.

El hiperparatiroidismo es una enfermedad que aumenta la producción de hormonas por parte de la paratiroides. Esta producción excesiva puede ser causada por tumores benignos, aumento del tamaño de la tiroides o cáncer.

¿En qué consiste el tratamiento?

Para que los niveles de PTH vuelven a la normalidad, es necesario remover el tumor o la paratiroides a través de una cirugía. Cuando el hiperparatiroidismo se debe al aumento benigno de la paratiroides, la glándula puede ser removida e implantada en otra parte del cuerpo.

Cuando la cantidad de calcio circulando por la sangre es muy elevada, el tratamiento debe incluir hidratación por vía oral o intravenosa. Si se opta por la hidratación oral, la persona debe beber como mínimo 2 litros de agua al día. Si, por otro lado, el médico opta por la hidratación intravenosa, se administrarán aproximadamente 3 litros de suero en la vena del paciente por día.

Cuando estas medidas no son suficientes para normalizar los niveles de calcio, pueden usarse medicamentos, como la cortisona y diuréticos.

El especialista responsable de diagnosticar y tratar las alteraciones en el funcionamiento de la paratiroides es el endocrinólogo.

Última actualización el 6 de Abril de 2018 a las 11:27 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados