Próstata agrandada. ¿Qué puede ser?

La próstata agranda puede tratarse, en la mayoría de los casos, de una hiperplasia benigna, que es un crecimiento benigno de esta glándula, observado en prácticamente todos los hombres com más de 40 años. El agrandamiento de la próstata (hiperplasia benigna) no es cáncer ni aumenta el riesgo de padecerlo.

A los 50 años, cerca de la mitad de los hombres ya presentan agrandamiento de la próstata; para los 80 años, esta condición es manifiesta en el 90% de la población masculina. Una buena parte de los hombres convive con este agrandamiento sin mayores problemas.

Sin embargo, en algunos casos, este proceso gradual del aumento del tamaño de la próstata puede causar obstrucción del flujo urinario, lo cual puede causar problemas de vejiga y retención de la orina, aumentando el riesgo de infecciones.

Los síntomas más comunes del agrandamiento de próstata son:

  • Chorro de orina más débil;
  • Necesidad de orinar varias veces al día en intervalos cortos, con volúmenes de orina menores;
  • Despertarse varias veces en la noche para orinar.

Como este proceso es gradual, el individuo cree que es normal y no identifica los síntomas inmediatamente.

A medida que la obstrucción va aumentando, el paciente puede comenzar a presentar urgencia urinaria (pérdida involuntaria de orina si no se orina rápidamente) o bien incontinencia urinaria.

La próstata agrandada requiere tratamiento solamente cuando el paciente presenta dificultades para orinar. Existen medicamentos que pueden disminuir el tamaño de esta glándula, pero n oson capaces de garantizar la ausencia de futuras complicaciones. La cirugía es necesaria en aproximadamente el 20% de los casos.

El diagnóstico y el tratamiento de la próstata agrandada puede ser realizado por el urólogo o médico familiar.

Última actualización el 3 de Mayo de 2018 a las 08:44 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados