¿Los niveles bajos de progesterona disminuyen la fertilidad?

Sí, la progesterona baja afecta la fertilidad, ya que esta hormona es esencial para preparar el organismo de la mujer para el embarazo y para garantizar la evolución del embarazo.

Los niveles bajos de progesterona pueden causar problemas en la implantación del embrión en el útero, lo cual dificulta el inicio del embarazo. La progesterona baja también puede provocar abortos repetidos, perjudicando el mantenimiento del embarazo.

La progesterona activa las células que revisten la pared del útero y aumenta el flujo sanguíneo, preparando el útero para recibir el embrión.

Durante el embarazo, la progesterona mantiene la gestación, relaja la musculatura del útero y estimula el desarrollo de las glándulas mamarias.

Además, la progesterona está estrechamente relacionada con la fertilidad de la mujer:

  • Después de la liberación del óvulo, en la segunda fase del ciclo menstrual, la progesterona es la hormona femenina más activa, ya que su función es garantizar el desarrollo del embrión hasta el nacimiento, de ser fecundado el óvulo;
  • A partir de los 35 años, la producción de progesterona disminuye, lo cual reduce la fertilidad debido al envejecimiento de los óvulos y su disponibilidad (almacenada en los ovarios).

Las mujeres con niveles bajos de progesterona que pretendan tener hijos deberán consultar a un ginecólogo para aumentar su fertilidad.

Última actualización el 9 de Mayo de 2018 a las 02:14 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados