PEP: qué es y cómo funciona

¿Qué es PEP?

PEP, en el contexto del VIH, son las siglas en inglés para la profilaxis post exposición. Se trata de la prescripción de medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH, en caso de contacto reciente con el virus.

Estos medicamentos deben ser tomados hasta 72 horas después del contacto con el VIH, aunque lo ideal es comenzar la profilaxis post exposición en las dos horas siguientes a la contaminación. El tratamiento se toma por 28 días consecutivos y no debe ser interrumpido.

Los medicamentos usados en la PEP (tenofivir, lamivudina, atazanavir, ritonavir) también forman parte del tratamiento farmacológico del SIDA Y VIH.

El objetivo del PEP es evitar la infección por VIH después de la contaminación. Esto es posible ya que existe una breve “ventana” entre la exposición y la infección definitiva.

El virus toma entre 24 y 48 horas en alcanzar los ganglios linfáticos e infectar los linfocitos T CD4+ (células de defensa que el virus usa para multiplicarse). Después de 72 horas, el VIH se disemina por la sangre.

Por eso es fundamental iniciar la PEP lo más rápido posible y no dejar pasar 72 horas para comenzarlo.

La PEP se utiliza principalmente en casos de violencia sexual y accidentes de trabajo con profesionales de la salud que han sufrido cortes o lesiones con objetos contaminados con sangre de los pacientes.

¿Cómo funciona la PEP?

La PEP funciona intentando evitar que el VIH se reproduzca y se disemine, a través del uso de antirretrovirales. El objetivo de la PEP es evitar que el VIH alcance el sistema inmunológico, ya que, si el virus no consigue llegar a los linfocitos y reproducirse en ellos, muere y desaparece antes de que la infección se establezca.

¿La PEP es eficaz en todos los casos de contaminación por VIH?

No, hay varios factores que pueden afectar la eficacia de la PEP, como

  • Inicio tardío del tratamiento: la PEP deja de ser eficaz después de las 72 horas tras la exposición al VIH;
  • VIH resistente: si el virus que ha sido transmitido es resistente al medicamento, el PEP no produce efectos;
  • Adhesión al tratamiento: es fundamental que la persona cumpla con el tratamiento tal y como le fue prescrito por el médico. De lo contrario, no tendrá la acción esperada. Los efectos colaterales están entre las primeras causas de abandono del tratamiento.

¿Cuáles son los efectos colaterales de la PEP?

  • Diarrea;
  • Migraña;
  • Náusea;
  • Vómito;
  • Fatiga.

Algunas de estas reacciones indeseadas pueden ser severas en la fase inicial del tratamiento, o cual desafortunadamente lleva a muchas personas (cerca del 20%) a abandonar la PEP.

Última actualización el 20 de Mayo de 2018 a las 11:52 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados