Proctalgia fugaz

Proctalgia fugaz: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La proctalgia fugaz es una enfermedad funcional de recto o ano cuyo principal síntoma es un dolor anal que puede ser muy intenso, semejante a un calambre. Proctalgia significa literalmente “dolor en el ano” y la palabra fugaz indica que el dolor es rápido, durando generalmente apenas unos minutos.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor puede surgir a cualquier hora del día, aunque es más frecuente en la noche, en ocasiones haciendo al paciente despertarse de madrugada. El dolor es provocado por espasmos violentos de los músculos elevadores del ano, así como sucede en los calambres.

No se sabe con exactitud qué causa la proctalgia fugaz, pero se trata de una condición benigna que afecta más a las mujeres. Al examinarlo, el ano no presenta ninguna alteración.

Algunos pacientes sienten una necesidad urgente de evacuar después de los espasmos, aunque la enfermedad no tenga ninguna relación con las evacuaciones.

Es importante recordar que algunas enfermedades graves pueden causar los mismos síntomas de la proctalgia fugaz, entre las que se encuentra el cáncer de intestino y tumores de la columna. Por lo tanto, en caso de dolor anal tipo calambre, consulte a un proctólogo para recibir el diagnóstico adecuado.

¿Hay cura? ¿En qué consiste el tratamiento?

No hay cura para la proctalgia fugaz, ya que no hay ningún tratamiento totalmente eficaz contra este padecimiento. El tratamiento de la proctalgia fugaz busca aliviar los síntomas con medidas que relajan la musculatura anal, como relajantes musculares y baños calientes, además de orientaciones para regularizar el intestino.

El tratamiento fisioterapéutico por medio de biofeedback, que enseña al paciente a contraer y relajar la musculatura del ano, puede traer buenos resultados. Ejercicios de relajamiento e incluso psicoterapia pueden ser indicados para aliviar la ansiedad y la tensión.

Otra alternativa para tratar la proctalgia fugaz es la aplicación local de gel a base de nitroglicerina a 0,3%. Algunos medicamentos que también pueden traer beneficios son la clonidina y los bloqueadores del canal de calcio. El salbutamol inhalable puede reducir las crisis.

A pesar de que los espasmos no tienen cura, son benignos y tienden a volverse menos frecuentes con la edad.

Última actualización el 4 de Junio de 2018 a las 10:02 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados