Iré con el ginecólogo por primera vez. ¿Qué debo hacer?

Tengo 23 años; nunca he ido con el ginecólogo. Soy sexualmente activa y tomo la píldora anticonceptiva. ¿Qué debo hacer? ¿Me va a examinar?

Respuesta

Una de las principales preocupaciones de las mujeres al ir a consulta con el ginecólogo/a es el miedo o vergüenza a ser examinadas. Es importante saber que el ginecólogo no examinará las vaginas de todas las mujeres que atiende. De hecho, la examinación se realiza sólo cuando la mujer indica tener algún problema y tiene como objetivo identificar la causa de este malestar.  Por ejemplo, si usted tiene un tumor en las mamas, el médico tendrá que examinarla; de lo contrario, no será necesario hacer esa revisión, aunque se recomienda hacerse exámenes periódicos. Si, por otro lado, ha notado secreciones vaginales, el ginecólogo tendrá que examinar su vagina para determinar el tipo de flujo y su causa.

Recordemos, también, que se recomienda que la mujer se realice el examen de Papanicolau una vez al año para el diagnóstico precoz enfermedades cono cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano.

En caso de dudas, hable con su ginecólogo durante la consulta.

Última actualización el 1 de Abril de 2018 a las 04:00 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados