He menstruado dos veces en un mes y sigo teniendo síntomas de síndrome premenstrual. ¿Qué puede ser la causa?

Me preocupa el haber tenido dos menstruaciones en un mismo mes; la primera fue en el día esperado y la siguiente como una semana después. Normalmente subo un poco de peso y siento los senos hinchados, pero después de una semana de que termina la menstruación vuelvo a la normalidad, lo cual aún no ha pasado. ¿Podrá ser porque he menstruado más tiempo de lo normal? ¿Qué puede ser?

Respuesta

No, seguir presentando los síntomas del síndrome premenstrual no es normal, aunque es algo que puede pasar. Puede ser una señal de algún trastorno hormonal, que hace que las condiciones de la fase premenstrual permanezcan en su cuerpo incluso después de haber menstruado.

El síndrome premenstrual ocurre debido al aumento acentuado de los niveles de lutropina durante la ovulación. Ocurre también un aumento de progesterona, seguido por una disminución de la misma para que se dé la menstruación.

La fase postmenstrual, por su parte, es caracterizada por el estrógeno, que mejora el humor y calma los síntomas del síndrome premenstrual.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) es un síndrome que presenta manifestaciones físicas, emocionales y de comportamiento, que ocurre en mujeres en edad reproductiva.

Los síntomas del SPM surgen después de la ovulación y desaparecen o disminuyen significativamente después de la menstruación.

¿Cómo se trata el SPM?

Las mujeres con síntomas leves deben realizar cambios en su estilo de vida, llevar una alimentación saludable, practicar actividad física y reducir el estrés.

Cuando los síntomas son más intensos, el tratamiento puede incluir medicamentos analgésicos y anticonceptivos, suplementos, vitaminas, además de cambios en el estilo de vida.

Consulte a su ginecólogo para un diagnóstico y, de ser necesario, iniciar un tratamiento para el SPM.

Última actualización el 27 de Mayo de 2018 a las 10:53 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados